sábado, 1 de junio de 2013

SECTOR SECUNDARIO

El País Vasco es una de las regiones industriales más antiguas y estables de España.

-La siderometalurgia es la principal actividad industrial del País Vasco, abarca gran cantidad de actividades. Tiene un alto grado de concentración espacial. Casi toda ella está en el la ría de Bilbao, aunque también hay plantas siderometalúrgicas en el resto de Vizcaya y en Guipúzcoa. Hay que mencionar la construcción naval, que a pesar de la profunda crisis que atraviesa tiene una notable importancia.

-La industria química es muy moderna. Existen dos centros principales: la ría de Bilbao en Vizcaya y el área metropolitana de San Sebastián, aunque hay otros centros en el resto de Guipúzcoa y en Álava.

-Las industrias manufactureras de bienes de consumo son muy numerosas y están muy diversificadas. Se encuentran diseminada por toda la región, aunque por número de establecimientos son Guipúzcoa, Vizcaya y Álava.

-La agroalimentaria es muy heterogénea, aunque predomina la industria lechera y la vitivinícola. Se localizan en las inmediaciones de las grandes ciudades, aunque es Álava la que tiene un mayor número de plantas industriales.

También encontramos fábricas de transformación de la madera, industria del mueble, corcho y, en menor medida, papel. La mayoría de los centros se encuentran en Vizcaya y Guipúzcoa.

La industria textil y del calzado también tiene una representación, aunque muy lejos de los principales centros textiles del país.

La construcción es uno de los sectores más activos debido a la gran demanda de viviendas, centros fabriles modernos y una intensa renovación de las infraestructuras por parte de los poderes públicos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario